Artilugios para la creación culinaria

¡Hola! ¿qué tal van las preparaciones pre navideñas?! Hoy la cosa va de gastronomía, el otro día fuimos de cenita y de postre me apetecía un brownie de chocolate, y cual fue mi sorpresa al ver que en vez de algo tan sencillo me traen una serie de aparatos, ingredientes etc.. para poder hacerlo nosotros mismos… Una autentica máquina de Goldberg en el restaurante!!!! fue increible, nos  lo pasamos como niños!!!!!
Se trata de un restaurante muy original y de calidad que seguro muchos conocéis: La Gabinoteca. Su propuesta de comida es distinta de lo habitual, ya que se trata de pequeños platos de estilo gourmet presentados de forma creativa y original,  además de muy sabrosas.
Es famoso, entre otros platos, uno de sus postres: “Juan Palomo…ya sabes…yo me lo guiso….”  El nombre hace un guiño al famoso “dicho”, y hace referencia al hecho de tener que hacerse uno mismo su propia creación. Para ello te traen un brownie de chocolate y otros elementos para decorar como fresas, siropes de distintos tipos, espumas, y otros adornos culinarios, todo en una cesta con  diversos instrumentos, para que uno mismo haga su propia composición creativa.
Lo que nos llamó la atención fue el concepto de añadir algún grado de dificultad y maquinaria a la hora de comer algo sencillo como es un postre, tal y cómo haría Goldberg!!! Concepto que por otra parte está bastante de moda en la gastronomía actual, originada por Ferrán Adriá,  y fundamentada en  maquinarias e investigación de nuevas formas de cocinar.
En este caso es una complicación divertida y lúdica, en la que tenemos que jugar un poco para crearnos un postre intentando no dejar todo hecho un desastre con la “maquinaria” que nos dan. La máquina de Goldberg, además de constituir un proceso de llegar a algo sencillo de la forma más complicada,  también puede tener un punto de niñez, quien no ha soñado de niño con crear trampas complicadas, o se ha divertido jugando con “cachivaches”
De hecho, y por seguir encontrando un paralelismo con el niño que todos llevamos dentro, muchos mecanismos Goldberg de “científicos locos”, están asociados a películas de nuestra infancia, a ese “juego” de los inventos….inventos que además iremos recuperando desde aquí,  para seguir soñando entre todos 😉
Os dejamos con algunas fotos de nuestra aventura culinaria
¿Se os ocurren más inventos complicados y divertidos para hacer cosas sencillas?
maquina

y aquí va otro resultado, hecho por comensales de La Gabinoteca gracias a este postre de “maquinaria goldbergiana”, un sistema complejo para llegar a una bonita creación culinaria…para más información:   https://www.facebook.com/lagabinoteca                @LaGabinoteca

palomo2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s